Algo Pasa en YouTube

Desde hace ya algún tiempo, me viene molestando mucho esta aversión que se tiene contra los gallegos, chilangos , güasaveños, chilenos, argentinos, etc. Existe tanta gente ignorante donde sea, que me resulta intolerable este tipo de actitudes. Precisamente en YouTube, he sido testigo de muy buenos trabajos de personas con este tipo de procedencia. Tengo amigos muy destacados en su área que han tenido que batallar con este tipo de estigmas sociales durante toda su vida.



Por azares del destino, me encontré con una de las mejores series en la dichosa página, la cual venia causando revuelo porque atentaba contra el famoso rockero Marilyn Manson; creo que fue la principal razón que me llevó a verla, pues ya tenía tiempo que me había decepcionado este tipo. "Algo Pasa Con Manson" es el resultado del arduo trabajo de unos encantadores, y sobre todo osados, españoles "Gallegos". La trama prende de la "Autobiografía" de Marilyn Manson, interpretada por el nada malcarado David Suárez, autor y productor de otras grandiosas series como FUCK, la historia del ano o Tengo una pregunta para usted, quien al lado de Andrea Díaz, (las mentes detrás de "Producciones Engendro"), y la aparición de uno que otro camarada, cada lunes y jueves nos tuvieron en suspenso esperando un nuevo capítulo (comenzando desde junio y culminando en Septiembre de este año) En esta historia percibimos a un Manson... diferente, por no decir realista.


Dicen, la idea es una copia de la sección Celebrities del programa Muchachada Nui, y aunque es cierto, lo relevante aquí, aunque muchos fans del "Anticristo" no están felices con la propuesta, es que la producción, de muy bajo presupuesto, está maravillosamente realizada, y lejos de ridiculizar al cantante expone una crítica sobre la vida de éste; así como invita a realizar una reflexión sobre por qué escucharlo o comprar sus discos. Lo más extraordinario del asunto es que son realizadas por un fanatico de Manson que cunta con sólo 17 primaveras y lleva ya casi dos años produciendo videos con sólo un ordenador y un grupo de amigos.

El genio de este chico, me intrigó tanto que me hizo reflexionar sobre lo atrasado que México se encuentra, es muy raro encotrar jóvenes que realmente critíquen lo que compran.

Gracias a "Algo Pasa Con Manson", y YouTube, pude establecer contacto con David Suárez, un sujeto realmente encantador, adjunto una entrevista:




1.- ¿Cuál fue su mayor reto al crear "Algo Pasa Con Manson"?

En primer lugar decir que somos dos los creadores de la serie: yo (David Suárez) y mi amiga y compañera Andrea Díaz (que interpreta a Ozzy Osbourne, Alicia, el fan gótico, Felipe... entre otros).
Supongo que en el punto de partida está el origen de todo el problema: la idea de "Matemos a Marilyn Manson". Cada video que hacemos es una forma de enterrar nuestras pequeñas obsesiones. Si "FUCK! la historia del ano" fue mi forma de olvidar una parte especialmente chocante en mi vida (cuando me expulsaron del colegio), "Algo pasa con Manson" es nuestra forma de desmitificar, relativizar y finalmente enterrar al personaje de Marilyn Manson. Hemos matado a nuestro "Dios" para convertirnos ahora nosotros en los artífices de nuestras propias decisiones. Y si en el camino podemos mostrarle la forma al resto de fans, mejor.
Pero en cuanto a aspectos más técnicos, el mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido recoger la extensa carrera del rockero en su totalidad, intentando no dejarnos nada en el tintero. Muchas cosas se nos han pasado, estoy seguro, pero las más importantes están ahí. Y creo que la falta de presupuesto no es un problema si sabes usar la imaginación.




2.- ¿Cuánto tiempo tardaban en caracterizarte? ¿Cuánto en grabar un solo capítulo?

En caracterizarme del Manson que veis en la mayoría de capítulos, con la peluca larga y los labios negros, algo más de 15 minutos. Para las parodias de videoclips como mOBSCENE o The Dope Show puede que algo más, porque tenemos que seguir unos modelos preconcebidos e intentar que todo sea lo más exacto posible.


Lo habitual en una película o en cualquier serie es que haya un encargado de racor, cuyo trabajo es específicamente controlar que no haya ningún error de continuidad. Nosotros somos sólo dos pringaos y tenemos que estar pendiente de eso, del guión, del sonido, de la actuación, del montaje, de la iluminación, del vestuario, del ritmo, de los planos, de la música...




3.- ¿Qué te motivó a crear esta serie?


Marilyn Manson es un personaje que desde siempre me ha fascinado, y la idea de hacer una parodia sobre su obra nos lleva rondando en la cabeza desde el verano del 2007, cuando comenzamos con esto de los videos. De hecho en todos ellos ha habido menciones a su música, pero siempre en forma de gags cortos o detalles casi imperceptibles.
Pero lo que sobretodo nos ha motivado a crear la serie ha sido mi gran decepción con el personaje de Marilyn Manson. La pobreza lírica y conceptual de sus últimos discos, lo imperdonable de sus recientes actitudes con los fans, y sobre todo su desprecio hacia su música y hacia sus directos. Todas esas cosas me fueron poco a poco volviendo más y más crítico con el personaje hasta el punto de llegar a cuestionar parte de la obra de su pasado.
En mi opinión el tipo siempre ha sido un cabrón, un tirano con la gente que lo rodea y una persona a la que solo le importa su propia felicidad y su éxito profesional. Pero al menos antes era un cabrón con talento. Si al doctor House le quitas su habilidad para los diagnósticos ¿qué te queda? Un puto cojo con mala ostia.




4.- ¿Qué dificultades se presentaron durante las grabaciones?

El guión no dejaba de crecer. A medida que se nos ocurrían nuevas ideas las íbamos incluyendo sin ni siquiera pensarlo. Llego un momento que aquello era interminable... Pasamos de un video inicial de 3 minutos de duración a 12 capítulos de 9 minutazos. Pero se nos seguían ocurriendo cosas y es difícil decir no cuando la idea es buena (o piensas que es buena). Así que tuvimos que autoimponernos un tope y lo dejamos en el capítulo 15, un número muy simbólico en la mitología del rockero.

Otro gran problema fue el doblaje. No tenemos micrófonos ni el equipo de audio que suelen tener hasta las productoras más cutres, y nuestra cámara no es que recoja muy bien los sonidos. Así que tuvimos que doblarlo todo. Jamás había doblado más de 20 minutos y esta vez tuve que hacer 2 horas y media Ha sido lo más duro y largo que he hecho hasta el momento. Las únicas partes que tienen el audio intacto son el capítulo 7, la parte final del 8 y quizás alguna cosilla que se me escape.


5.- ¿Cuál fue la enseñanza que quedó en ustedes al parodiar a Marilyn Manson?



"Si un chiste es flojillo exagéralo al máximo, conviértelo en punk"



6.- ¿Cuál ha sido la reacción por parte de los fans de Manson hacia tu persona?


Exactamente la que esperábamos. En cuanto leyeron eso de "Parodia de Marilyn Manson" desconfiguramos sus funciones motrices y desearon vernos muertos. Ni se preocuparon en analizar nuestros argumentos ni en valorar la calidad técnica de la serie. Nos tacharon de sacrílegos, de intolerantes y blasfemos, utilizando paradójicamente con nosotros las mismas palabras que utilizan esos cristianos extremistas que tanto critican.
Pero es una reacción lógica cuando el pilar de tu vida se basa en Marilyn Manson, a quién deben obediencia ciega y cuyos fallos deben justificar por notorios que sean. Y lo mismo ocurría con Hitler, Stalin, o Víctor Houteff. A la gente le das libertad, eliminas a sus íconos y le dices que tiene que pensar por sí misma y le da un colapso nervioso.
También me he percatado de que los fans actuales de Manson no son más que críos de 14 años que lo han empezado a escuchar el verano pasado y que piensan que The High End of Low es su mejor disco por recordarles a la ruptura que tuvieron ayer con su novia de tres días. Los fans "de los anteriores discos" hace tiempo que ya pasan de Manson y que han ampliado su biblioteca del iPod con otros grupos. Eso es sano.
Así que en cada capítulo solemos tener, por un lado, los insultos de los fanáticos extremistas, y por el otro el gran apoyo de los ex-fans. Sé que suena a tópico pero realmente no hay término medio. A la gente que odia nuestra serie no le vale con no verla, sino que tiene que explicarnos porque damos pena y somos unos "fornica-conchas" con todo lujo de detalles. Y esa es básicamente nuestra mejor publicidad.



7.- ¿Qué dicen tus padres acerca de tu éxito en internet? ¿Ya eres una celebridad en tu ciudad?


Mi padre no suele ver mis videos para seguir manteniendo el concepto de "chico bueno" que tiene de mí. Ya le basto con ver que había tacos en el primer capítulo para no ver más. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si algún día llega a ver la escena de la "excreción bucal" del capítulo 7. Demasiado hardcore para un ortodoncista.
Mi madre es casi una fan. No se pierde ningún capítulo. Pero no, en mi ciudad soy uno más. Como debe ser.




8.- Si se te presentara la oportunidad, ¿Te dedicarías a las imitaciones por el resto de tu vida?



No. Desgraciadamente el humorista clásico español (salvo excepciones) tan solo sabe hacer dos cosas: contar chistes de Jaimito e imitar a la Duquesa de Alba o a Torrente. Por eso admiro tanto a gente como José Mota, Buenafuente o los chicos de Muchachada Nui, gente de un talento inmenso que consigue que cada uno de sus shows sea total y absolutamente impredecible.
Si algo nos da pánico es repetirnos e intentamos que cada cosa que hagamos sea diferente. La gente está esperando que lo siguiente sea un "Algo pasa con Madonna" o "Algo pasa con 50 Cent" pero creo que jamás volveremos a hacer nada parecido. Me daría escalofríos.




9.- ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?



Soy un gran fan de los comics, de las películas y la animación. Pero no soy el típico friki, también me gusta salir con los amigos y conectar con la gente. Sin embargo he acabado por extrapolarizar esto de hacer vídeos a casi todas las facetas de mi vida. Es raro que no vaya por la calle y, por ejemplo, me imagine que llevo una recortada y que la gente de mi alrededor son zombies. Son pensamientos que te hacen dudar de tu estabilidad mental pero que te entretienen por el camino hasta casa.



10.-Por último. ¿Qué opinas de México?



Jamás he estado pero me encantaría ir. Solo sé que vuestra cocina es mi favorita, que Robert Rodríguez es un gran director, que El Chavo del 8 me causó un severo trauma infantil y que según vuestros antepasados mayas el mundo se acaba en el 2012. Espero que me dé tiempo a depilarme las ingles...





Hay que cambiar nuestras perspectivas en torno a las demás personas, la tolerancia lo considero como uno de los mejores valores y ojalá con el ejemplo que brindan este par de "Gallegos" reflexionemos sobre lo que nos hace falta, sobre lo que deseamos y lo que tenemos frente a nosotros, sobre nuestros ídolos y las aspiraciones personales las cuales se encuentran preconcebidas. El hombre no puede aprender nada sin emular algo, todo nuevo descubrimiento viene de la copia de algo ya hecho, todos tendemos a imitar a quien admiramos, estos chicos tienen un enorme potencial que debe ser aprovechado. En fin, no se pierdan esta serie, les va a gustar mucho, sobre todo a los fans de Marilyn Manson, los verdaderos.

12 comentarios:

Anónimo 20 de septiembre de 2009, 11:03  

Me gustaría añadir algo a tan encantadora entrevista.Escuchad el trabajo de MM de verdad,cuando alguien insiste tanto en q MM está acabado,cuando su último trabajo habla por si solo, demuestra no saber de está hablando.
A mi la serie me gustó,si...dos capítulos,el resto sobra

Anónimo 2 de octubre de 2009, 13:28  

Yo amo Algo pasa con Manson. Gracias por la entrevista.

Anónimo 2 de octubre de 2009, 16:00  

Q difícil es crear algo y llamarse artista,y q fácil PLAGIAR con todas las letras y atreverse a creerse uno artista...

Anónimo 3 de octubre de 2009, 17:49  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo 7 de octubre de 2009, 3:14  

Excelente entrevista y excelente trabajo el de "algo pasa con manson"

Ok 15 de octubre de 2009, 20:29  

Me encanta esta entrevista, además de que la serie es genial y dice muchas verdades sobre Marilyn Manson.
Tengo 14 años y lo empecé a escuchar cuando salió "Eat me, drink me", pero sé que Manson está acabado y que su música está cayendo en picada, al contrario de la mayoría de los fans nuevos.
David me parece una persona muy inteligente y es bueno que lo demuestre mediante sus videos, que a muchos les pueden parecer tontos pero es porque no pueden dejar de ver a Manson como un Dios.
(Parece como si me hiciera la filosófica xD)

Anónimo 19 de noviembre de 2009, 11:37  

Le habeis chupado la polla a este tio para conseguir la entrevista? Gilipollas ambos, Manson aun vive.

isa 13 de abril de 2010, 10:29  

A mi me gusta Manson.
Estupenda la entrevista.
Enhorabuena.

Claudia 2 de agosto de 2010, 21:27  

Me gustó esta entrevista. Después de mucho buscar sobre esta productora sui generis, por fin encontré algo que me dejara satisfecha, al menos hasta ahora. Soy gran admiradora del trabajo de David Suárez y compañía, ya nos hacía falta gente así!

Unknown 19 de marzo de 2017, 19:47  

Es raro pero me gusto la serie pero algo que note esque algunos fans son de los que hay mira tengo el nuevo disco de kiss y listo no lo escucha el 95 % de los fans son asi solo compran escuchan el gran hit del album pero no todo el alum no le ponen atencion The high end of low me gusto un trabajo que obiamente david estaba el lo correcto son basuca mente las espectativas de los fans fueron lo que trasformaron a manson por querer trasformar a manso en algo que no le gusto. Sinceramnete no le emos aprovechado los discos yo si los aprovecho al maximo alque aveces no les aga mucha atencion. Yo simplemente lo que hago es apagar la luz poner la cancion al maximo volumen y eacuchar pero la musica se siente no se escucha como si. Sinceramente david tenie un gran potencial como jumorista pero hay veces en que creo que se exedio un poco pero digo que los chistes y la edicion un muy buen detalle para su era. Minota de esta serie es un 9.9 por algunos chustes que fueron negativos con nine ich nails y manson que no me gustaron mas ofendieron. Pero igual le vi lo gracioso.

Unknown 19 de marzo de 2017, 19:49  

Nota mi teclado es un mierda :v

Unknown 22 de agosto de 2019, 8:40  

Maravillosa entrevista. Una pena que no se le conociera tanto como se le conoce ahora. Ah, y por si os interesa saber qué ha sido de su vida, pronto le haré una entrevista en vídeo :D Busquenme como @Dan_iel_ito en otras redes sociales. Gran trabajo al autor de este post. Un saludo.

Sobre este blog

Crítica, expresión filosófica para todos.

Opiniones sobre lo que acontece en Tijuana, México y el mundo desde una perspectiva analítica, preparandonos para la fatalidad del mundo y esa paradójica belleza que brinda la vida.