APOLOGÍA A MARILYN MANSON

Al ver por primera vez en TV The Fight Song y la memorable Disposable Teens Manson atrapó mi joven espiritu de 13 años, y hasta el momento no lo ha dejado ir.
Lo atrayente en Marilyn Manson, que en esos momentos tenía a tope Holywood: In The Shadows Of The Valley Of Death, uno de sus mejores discos, y el último de ellos, supongo, es la estética que utiliza; su estilo es provocativo, crítico, desafía todos los modelos de belleza y moral impuestos, aunque tengo que admitirlo: Brian Warner es un sujeto atractivo ya sea maquillado o no, lo que provocó mi total atencion hacia este tipo fue la rotunda prohibición que mis padres me hicieron para ver u oir a Manson; tal vez fue lo que me motivó a investigar sobre él, porque me lo negaban; fue agradable descubrir a un Marilyn Manson que lanzaba una reflexion sobre la sociedad. Además de que a comparacion de la música que escuchaba en ese entonces,
Manson aparecia como una revelación. Pude descubrir un efecto preponderante en la banda, un efecto mansoniano por llamarlo de algun modo, una mezcla entre nihilismo, epicureismo, voluntad de poder, ironía y sarcasmo que se mostraban especialmente entre los primeros discos.


Manson ha sido una de las personas que me incitaron a hacer una metamorfosis total en cuerpo y espíritu. Podemos entender la ideologia de este sujeto como los cristianos con sus escrituras " Sin darle tanta importancia al sentido literal de lo que dice, sino analizar las metáforas" de esta manera se puede seguir siendo uno mismo sin la necesidad de que Manson se convierta en un pastor, o "Reverendo", de otro dogma idiota.


Warner tiene el privilegio de expresar su pensamiento en forma de música y además ganar dinero, fama y el odio de muchos, sin excluir a la enorme cantidad de mujeres. ¿Qué me demostraba esto? Que la moral cristiana conjugada con el sistema capitalista excesivo no corrompia a algunas personas sino las exaltaba a la lucha. Antes del 2000 Marilyn Manson era lo peor de lo peor, y a su vez lo mejor de lo mejor. Me demostraba que el ir en contra de la corriente tambien lleva a fines superiores, pero todo es más facil cuando todos te señalan y te lanzan hacia atrás.


Al analizar los discos anteriores al Holywood descubrimos a un Marilyn Manson más filósofo y preocupado por hacerse notar. Suponía que ningún buen crítico podía presindir del Antichrist Svperstar o del grandioso Mechanical Animals donde se describe muy bien la sociedad contemporánea con música de calidad y un estilo que va desde el pseudomasoquista hasta el glam ochentero. Como se menciona con anterioridad, en Manson es menester ver más allá de las apariencias y la música para descubrir a un verdadero revolucionario.


El "Pero" de la historia aparece cuando la fama, la fortuna y las drogas se apoderan de nuestro protagonista corrompiendolo totalmente, al grado de que sus presentaciones resultan un total desastre . The Golden Age Of Grotesque no llegó a cumplir la totalidad de las expectativas; y aunque no es un mal disco, aquí vemos una transformación en la apariencia de Brian Warner, lo mejor de esa época en mi opinión, emulando el espíritu alemán y el burlesque trasluciendo la galanura del estadounidense. La gravedad del asunto reside en que ya no se mostraba al Manson de siempre, y anque sigue con la crítica, la calidad de su música disminuyó, y aquí principalmente se nota con todo el descaro que la única finalidad para Warner no es otra más que el dinero.


Siendo empáticos, muchos caeríamos en los errores que nuestro cantante: comprar objetos extravagantes, y por supuesto caros, tomarse la libertad de hacer o decir estupideces con la enorme ventaja de ganar dinero con éstas, entre esto se incluye el esclavizar a los músicos. Como dicta el refrán, Manson no da "paso sin huarache", pues pasó de ser un extraordinario cantante con toda una base ontológica propia a un objeto relleno de mercadotécnia, mercancía pura, comercial.

Aristóteles menciona que lo que es, es; pero la esencia es modificable; así también el no ser, es. Apegandonos a la lógica aristotélica deducimos que el Marilyn Manson original y creativo existe (es), su esencia genial sufrió modificaciones y ahora tenemos un "No ser". Es decir, que si Marilyn Manson no vuelve a su origen, a su esencia inicial que lo impulsaba a crear, ya no se puede tener ningún tipo de esperanza porque lo hemos perdido. Tan sólo hay que escuchar Eat me, Drink me para convencernos que "ya no es Marilyn Manson"; sin embargo, la esencia no desaparece por completo, dijo el Estagirita, y tiene razón porque entre tanta porquería que hay en este disco podemos encontrarnos con una que otra cancion decente. Particularmente Just a Car Crash Away está salvable porque, y tal vez era la tesis profunda del disco, se exponía el amor como una tortura que el hombre disfruta; sin embargo, If i was your vampire quedaría como un Soundtrack excelente en la saga asquerosa de Crepúsculo.

El dinero ha corrompido a nuestro Manson, sin dejar de lado las drogas en exceso, porque hay que recordar que desde siempre las ha usado; pero no habian afectado de esta forma su calidad artística. En The High End Of Low podemos apreciar un mal intento de recuperación por parte del rockero, ya sea por el regreso de Twiggy Ramírez o la crítica al sistema, pero sin un solo signo de vitalidad, de voluntad propia que caracterizaba al ídolo, dejando de manifiesto la actitud déspota y tirana del sujeto ante su público y, no pudría faltar, hacia sus músicos. Muchas veces me pregunto: Por qué la estúpida de Stoya no hace nada?, creo que ese ya es otro asunto.


The End Of Low parece un disco enfocado a los Emos, se siente a un Marilyn Manson ardido porque rompió con la novia; desde que me mandaron en marzo la gratuita We´re From America me dije: este disco también va a ser una mierda, !Y efectivamente! Las canciones buenas de este disco, supongo, son: Leave a Scar, Pretty as a Swastika, y I Have to Look Up Just to See Hell.

En la posicion que estamos, Marilyn Manson ya no sirve para la música. Podría decir que por su físico podría seguir recibiendo ingresos trabajando como modelo de ropa, como cuando andaba con Dita, pero hasta eso ha descuidado nuestro raro cantante; lo único que le queda es vender pinturas, exclusivas y cualquier otra cosa estúpida que compren los "Fans", como sus dos últimos discos; me duele muchisimo admitir que Manson está acabado, que debe ponerse las pilas, creo que no nos queda de otra más que velar por el espectro y atesorar el recuerdo de los buenos tiempos de Brian Hugh Warner, el cual tiene muy pocas probabilidades de recuperarse.

En la desaparecida revista SWITCH, el rockero dijo: Mi atención se centra en la gente que está convencida de la sinceridad de mis acciones, de mis palabras, y que se sienten identificadas con eso. Sin esas personas ni yo ni este disco (Eat Me, Drink Me) existiríamos. Ahora comprendo que lo que intentó decir es: "Mi atención se centra en la gente que no critica lo que hago o digo, que estan convencidas que hago lo correcto y me siguen sin reflexionar, además que compran mi mercancía. Sin esas personas yo ni el Eat Me Drink Me existiriamos" Hay que ser más críticos camaradas, aunque el precio sea matar a nuestros ídolos.

Referencias:

* Aristóteles, El Organón, México: Editores Unidos, 2000.

* Garfias, Diovanny, SWITCH: Marilyn Manson: En la madriguera del conejo. Junio 2007.



4 comentarios:

Anónimo 3 de octubre de 2009, 8:10  

Interesante artículo y no carente de razón en muchas cosas.Pero para gustos los colores,The Golden Age of Grothesque es un discazo,Eat Me Drink Me no es tan mal disco,pero si un aviso de un cambio,una madurez en su sonido q por lo visto muy pocos estamos sabiendo apreciar.Decir q The High End Of Low es un mal intento(mal intento de q?)demuestra precisamente eso,porq es otro gran trabajo.Brian es único y su música también,y eso es muy difícil de conseguir,y más aún reinventarse y lograr el exito,cosa q otros intentan y se quedan en el camino.En cuanto al dinero...se supone q es músico y empresario y tendrá q ganar dinero con su imageny su trabajo o es que vive del aire y absenta?Tenéis unas cosas q no las entiende nadie.

Anónimo 12 de octubre de 2009, 1:13  

NICEEEEE!!! ME TUVISTE LEYENDO TODO EL ARTICULO!!!

Tania González Cruz 7 de octubre de 2011, 23:26  

No creo que marilyn manson sea un mal artista, siempre he pensado que es un tipo muy apasionado en todo lo que hace, incluyendo sus relaciones personales, sinceramente como FAN pienso que Dita Von Tessee, si lo dejo en DEPERSION TOTAL,el tipo engordo y se le ve hasta una expresion triste (espero no oirme muy clavada),por lo que veo en sus fotos y declaraciones las mujeres lo estan consumiendo,tengo todos sus discos pero si deje de escucharlo un buen rato, yo espero se reponga emocionalmente y siga produciendo,soy pintora y sus acuarelas me encantan!! son bellisimas!! saludos!!

Tania González Cruz 7 de octubre de 2011, 23:27  

DEPRESION*

Sobre este blog

Crítica, expresión filosófica para todos.

Opiniones sobre lo que acontece en Tijuana, México y el mundo desde una perspectiva analítica, preparandonos para la fatalidad del mundo y esa paradójica belleza que brinda la vida.