Friedrich Nietzsche: Una postura personal.


Friedrich Wilhelm Nietzsche
Antiguo genio contemporáneo.


“Lo que nos vuelve locos no es dudar sino estar convencidos de algo; pero para sentir así es necesario ser profundo, ser un abismo, ser un filósofo”

Nietzsche.


1. ¨ Yo os anuncio al superhombre¨


La depresión, la alienación y el fanatismo son síntomas de la decadencia del hombre. En una sociedad donde todo es artificial, es menester la modernización, pero no sólo tecnológica, sino moral. La sociedad se encuentra estancada con una ideología que ha trascendido por milenios y a su vez dejado guerras, muerte y esclavitud. Esta es la religión.
“¡Yo os anuncio al superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra” decía Zaratustra. El superhombre es la teoría principal de Nietzsche, la que consiste en la transformación del hombre, es decir, un nuevo eslabón en la cadena evolutiva en un sentido intelectual. “El hombre debe ser superado”, dice Nietzsche, los humanos ya no son animales comunes por ende, tienen “libertad de decidir”, sin embargo; la religión subordina.
En Así Hablaba Zaratustra Nietzsche nos presenta a su superhombre a través de metáforas que Deleuze (2002) desentraña. Dice que el hombre reactivo, es decir, el hombre “normal” se vuelve tan superior que hasta llega a ser deificado. En Así Hablaba Zaratustra, el “Adivino” es el representante, subjetivo, del nihilismo pasivo; es el profeta del último hombre. “El mago” representa la mala conciencia, es el que incita a la piedad. “El hombre más horrible” representa el nihilismo reactivo, es decir, el hombre toma el lugar del dios al que ha matado. “Los dos reyes” representan las costumbres y la moralidad. “El hombre de la sanguijuela” representa a la ciencia, como solo un conocimiento que no es exacto. “El ultimo papa” es una representación del producto de la religión. “El mendigo voluntario” es el producto de la cultura humana. “La sombra” es el resultado de la individualidad.
El superhombre debe ser el ideal de la humanidad, una clase de sustituto de Dios. Por eso mismo, Nietzsche dice “Dios ha muerto”. Deleuze (2002), explica esta famosa aseveración, significa que Dios ha existido mas ha perecido, Dios se ha hecho hombre y el hombre se ha hecho Dios. Lo que Nietzsche intenta decir tras tanta alegoría es que Dios ha caducado pues su compasión sirvió de arma para los hombres, ya que la compasión así como la esperanza son valores basados en el idealismo, o la debilidad.El superhombre es ese sujeto único, individualista, y totalmente libre. Ya que al gobernar sus pensamientos, desiciones y acciones vive plenamente, tiene su voluntad de poder desarrollada.

2. La tergiversación nazi en la filosofía nietzscheana.

En Así hablaba Zaratustra Nietzsche utiliza una serie de conceptos heteróclitos que subjetivamente representan conceptos sociales. El nihilismo es una característica presente, sin embargo, Nietzsche modifica ese concepto a su conveniencia. El hombre superior es algo diferente, pero a la vez contiene variables nihilistas de las cuales Nietzsche hace referencias. Cómo hemos analizado, el superhombre se trata de un sujeto dominante y sabio. Vattimo (2002) menciona al respecto:

“A causa de la desconfianza en el hombre tal como ha sido hasta ahora, incluso en sus mejores ejemplos, Nietzsche no puede pensar el Ubermensch en términos de fuerza y capacidad de imponerse a los otros, como un señor sobre los esclavos. Si ha de darse algo como el superhombre, sólo será posible como un ‘ultrahombre de masas’, un nuevo sujeto que no destaca sobre el fondo de una sociedad de esclavos, sino que vive en una sociedad de iguales”.



La distintintiva particularidad en los textos nietzscheanos, es esa complejidad en su interpretación. Por eso mismo, a través de la historia, Nietzsche ha dejado, o despertado, distintas perspectivas en base a sus obras. Tal es el caso de Heidegger, Lucaks, o Bataille; sin embargo, la exégesis más peligrosa y estúpida que ha sido manifestada es la acogida por Hitler y los nazis.
Los datos biográficos de Nietzsche realizados por Frenzel (1984), denotan que el filósofo vivió desde la infancia con la presencia de su madre Franziska y su hermana Elizabeth, puesto que el padre murió cuando Friedrich era muy pequeño. Durante mucho tiempo Nietzsche peleaba con su hermana debido a las intrigas de ésta. Lo que dejó profundamente herido a Nietzsche fue el matrimonio de Elizabeth con un antisemita llamado Bernhard Förster. Fue en esa temporada cuando Nietzsche se enfatiza en despreciar, aun más a los alemanes. Sobre ese asunto Bataille (2008) menciona que cuando Nietzsche murió, en 1900, la señora Elizabeth Förster junto con su primo Richard Oehler insinuaron que Friedrich Nietzsche era un antisemita. Elizabeth Förster se dio el lujo de invitar a Adolfo Hitler para que se fotografiara frente al busto del filósofo en Weimar. Una de las frases que más relacionan a Nietzsche con el fascismo es:


“Lo que más nos importa es esta advertencia: ¡Ni un judío más! ¡Cerrémosles nuestras puertas sobre todo hacia el este!”



Sin embargo, según Bataille, esta expresión de Más allá del bien y el mal es una burla que Nietzsche hace a los antisemitas. Una frase sarcástica. El querer adaptar la ideología nietzscheana a cualquier modelo social, ya sea “bueno” o “malo”, fascismo, racismo, socialismo o capitalismo es una total ignorancia ya que Nietzsche dirigía su filosofía a los “espíritus libres”, esas personas que no se dejan manipular por cualquiera. Nietzsche escribió Observaciones para los asnos teniendo en cuenta que su filosofía iba a ser tomada de esa forma tan ruin.
Nietzsche si despreció a los judíos, pero en el sentido de que era gente subordinada, fanatizada y totalmente entregada a un Dios que no existe. Pero; también reconoce la lealtad admirable que mostraban ante su religión.
La tergiversación que los nazis hicieron con Zaratustra no es más que un crimen, tomado como base para cometer más crímenes. ¿Cómo es que fueron los alemanes tan estultos para fundamentarse en Nietzsche y Zaratustra? Nietzsche en muchas ocasiones insulta a los alemanes; llamándolos destructores, estúpidos y falsos. Y a pesar del extremo nacionalismo que Hitler pregonó, tales aseveraciones no fueron tan relevantes.
Hitler decide tomar como premisa del mito de la raza aria, la teoría del superhombre. Se rumora que el mismo Hitler es el superhombre que tanto busca Zaratustra, otra de las especulaciones tontas que los ignorantes formulan. El dictador alemán dice en Mein Kampf (1926):

“Si se dividiese la humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo sólo al elemento ario.”



Cómo es posible que un alemán hable sobre hombres que corrompen la cultura, cuando ellos mismos lo hacían, y mucho más ridículo suponer que la raza aria, alemanes, van a “mejorar” el mundo. Mein Kampf es una muestra del pensamiento alemán que tanto desprecia Nietzsche. Por lo tanto, el superhombre es a Hitler, como Buda es a Satanás.

3. ¨El Anticristo¨ contra el idealismo.

Los “espíritus libres”, pensadores o filósofos, sabemos que sobre todo hay que mantenerse humildes, y firmes a la naturaleza; pues, esta es la manifestación de lo real, lo que existe. Por ende la teología engaña a la humanidad con sus divinidades. Nietzsche hace un estudio completo sobre esta cuestión en El Anticristo. Al cuestionar los preceptos eclesiásticos el individuo se vuelve superior.
La tesis expuesta en El Anticristo es una muestra sobre la idea que Nietzsche maneja acerca de la voluntad de poder. Es la antítesis a la doctrina cristiana. Nietzsche nos muestra, en esta obra, que a partir de la religión y la moral que ésta ha impuesto, la humanidad ha decaído. Nietzsche propone que dejemos a Dios en el pasado, como un recuerdo de aquello a lo que el hombre estuvo encadenado. El Anticristo es un análisis sobre las religiones, pero sobre todo es una expresión sobre el engaño con el que el cristianismo mantiene a sus adeptos.
La postura que Nietzsche plantea es muy certera, y evidente, pues argumenta sobre las contradicciones que la Biblia expone, la necesidad que tiene la iglesia de gente ignorante, en sí, el cristianismo como corruptor en la historia. En ese sentido es necesario que la población sepa sobre la “basura” que obligan a sus hijos, y aun los padres de familia, a creer en un ideal. En nada más.
Aun en nuestros días, la religión mantiene a ese Dios muerto entre su boca. El clero, intenta ¨satanizar¨ los actos que ponen en peligro su sustentabilidad en la sociedad, por lo tanto, mantiene una especial influencia en el gobierno; y éste, para que su partido no pierda votación, le ¨sigue la corriente¨ a la iglesia. Esta situación es muy común en México pues como dice Roberto Gómez (2006) nuestro país no tiene como culto de origen el cristianismo, sino que éste fue impuesto a nuestros antepasados de una manera tajante. Supongo que la religión aun extraña estas formas de ¨imponer la fe¨. Una inquisición, un apocalipsis o un diluvio son las muestras de ¨castigos¨ de Dios que durante tanto tiempo han venido atormentando a la humanidad.
¿Por qué a pesar de tantos años de evidentes engaños la población sigue adorando al Dios bíblico? Nietzsche dice que el cristianismo necesita de personas ignorantes y pobres para así manipularlas a su antojo. Es por eso que se crean hombres decadentes. ¡La sociedad necesita saberlo! No estaría de sobra un ejemplar del Anticristo en cada institución de educación.
El Anticristo es el libro más sencillo y claro de Nietzsche, ya que quiere dejar muy presente la idea del cristianismo, al igual que la cultura alemana, como un eterno destructor de cultura, sabiduría y superioridad.
Dios está muerto ha dicho Nietzsche. El hombre fue su asesino, o mejor dicho, la ciencia, el ateísmo y la duda. Ya basta de tanta mentira, el ¨superhombre¨ tiene mayores probabilidades de convertir a un país como México en un sitio lleno de ¨verdad¨.
La libertad que impone la iglesia es mínima. Los diez mandamientos son una clara prueba. Crea miedo, psicosis, entre la población para tener ese sentimiento de ¨control¨, ya que, el sacerdote, al conocer la biblia conoce a Dios. Por ende al obedecer a un sacerdote se obedece a Dios. La persona que desobedece las normas del clero, como decidir libremente, es decir, sin influencia de Dios, se convierte en un ¨pecador¨ que perecerá en el infierno. Que necesita la ¨absolución¨.
Lo importante es dejar el fanatismo. Adoptar el superhombre nietzscheano sin necesidad de imponerse obligatoriamente, puesto que se repetiría el error del cristianismo, el mismo Zaratustra obliga a sus adeptos a abandonarlo, puesto que esta filosofía consiste en que el hombre piense y decida por sí mismo. Fácilmente Nietzsche pudo fundar una religión mas no lo hizo, claro ejemplo de su genialidad.
Cuando el hombre reflexiona sobre lo que hay en su entorno se da cuenta de que Dios ya no existe, la ciencia y la tecnología no existirían por causa de la iglesia. Hay que agradecer a las personas que, como Nietzsche, tuvieron la osadía de enfrentar al clero y a su época para presentar lo evidente, la verdad, lo que por tanto tiempo hemos venido buscando.


4. Nietzsche y la mujer.


Todo lo conveniente siempre tiene un contra. Contra para las mujeres, pues el filósofo era un machista. Por lo general Nietzsche considera a la mujer como una mala influencia para el hombre, que sirve única y exclusivamente para la procreación de hijos. Considera el feminismo como una plaga. Romo (2003), dice que Nietzsche intenta separar la metafísica del pensamiento, es por eso que después de admirar a Wagner y Schopenhauer los desprecia.
A la muerte de Dios el hombre debe crear su identidad para llegar a la ¨Voluntad de poder¨ en donde la mujer queda excluida, sin embargo, al referirse a ésta lo hace por medio de metáforas que pueden adoptar múltiples interpretaciones. Mas en los aforismos nietzscheanos, hay un severo rechazo hacia la igualdad de género. Este filósofo condena a las mujeres ilustradas, las llama ridículas y lisiadas pues considera que son solteronas incapaces de tener hijos, por lo que desquitan su odio en el hombre. Podemos ver en Humano Demasiado Humano:



¿Pueden las mujeres, por regla general, ser justas, estando tan acostumbradas a amar, a inclinarse súbitamente por un pro o por un contra? Por eso rara vez se apasionan de las cosas, sino más frecuentemente de las personas; pero cuando lo están por alguna cosa, la hacen desde luego un negocio de partido y corrompen así la acción pura e inocente.
Nace de ahí un peligro que no es despreciable, si se les confía la política y ciertas partes de la ciencia, por ejemplo, la historia. Porque ¿habría algo más raro que una mujer supiera realmente lo que es la ciencia? Hasta las mejores sienten hacia ella dentro de sí un desprecio secreto, como si por algún concepto le fueran superiores. Puede ser que esto llegue a cambiar, pero por ahora así sucede.

Mas a pesar del tono peyorativo que el autor utiliza, Nietzsche reconoce que hay una injusticia social enorme contra la mujer. ¨la mujer quiere ser aceptada como posesión¨ menciona en La Gaya Ciencia. Sin embargo, cree conocer a la mujer puesto que al carecer de un matrimonio o amorío exitoso, Nietzsche generaliza el comportamiento de la mujer como al de una madre. Mas, subjetivamente, la filosofía nietzscheana contiene un gran potencial feminista, pues no niega que la mujer es necesaria.
Las tesis que Nietzsche expone en sus obras van englobadas a ¨El eterno retorno¨ de los acontecimientos históricos, ya que, según Vattimo (2002), al no aferrarnos en un Dios el hombre repite sus acontecimientos históricos más convenientes.
La mujer al ser la madre y transmisora de inteligencia al superhombre deja la tarea más importante al padre, educar al nuevo ser. Convertirlo en un ¨espíritu libre¨. Ya que al no haber un Dios todo puede suceder, hay libertad autentica, así como hombres auténticos. Ese mundo vale la pena.





5. Conclusión.

A pesar del tono de las obras nietzscheanas, es posible descubrir la dulzura y la humanidad que estas contienen. Nietzsche al igual que todos los filósofos intenta cambiar el mundo a través de su perspectiva, pues sabe y entiende que algo está mal. Nietzsche ha trascendido por que sus obras hablan de un mundo que todavía no era de su época, aunque se deje en segundo plano a la mujer, se encarga de engrandecer la figura humana. Dar a entender que un hombre puede ser superado incluso a si mismo por su intelecto, por la autenticidad que gobierna la mente de cada persona.
Aunque la vida de Nietzsche estuvo llena de dolor, aprecia enormemente la amistad, la soledad y el intelecto, pues son vías para hacerse superior. Nietzsche muere de demencia, sin embargo, no creo que Zaratustra haya existido si a “Fritz” no le hubieran dado esas fuertes jaquecas. A pesar de la locura Nietzsche fue el sujeto más cuerdo y lucido que el siglo XIX dejó.












BIBLIOGRAFÍA.
· Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 2002.
· Vattimo, Gianni. Dialogo con Nietzsche. Barcelona: Paidós, 2002.
· Frenzel, Ivo. Nietzsche. Barcelona: Salvat. 1985.
· Bataille, Georges. ¨Nietzsche y los fascistas¨. 20/10/08. URL:
http://www.nietzscheana.com.ar/nietzsche_fascistas.htm.
· Hitler, Adolf. Mein Kampf: discurso desde el delirio. Barcelona: Frape, 1926.
· Rivero Weber, Paulina y Rivara Kamaji Greta, eds. Perspectivas
nietzscheanas: Reflexiones en torno al pensamiento de Nietzsche.
México: El Estudio, 2003.
· Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo. México: Leyenda, 2005.
· Nietzsche, Friedrich. El Anticristo. México: Planeta, 2000.
· Nietzsche, Friedrch. Humano Demasiado Humano. México: Editores
Mexicanos Unidos, 2000.
· Nietzsche, Friedrich. La Gaya Ciencia. Madrid: Yerico, 1990.

2 comentarios:

Roberto Javier Rodríguez Santiago 30 de noviembre de 2009, 9:47  

Muy buena exposición de la filosofía de Nietzsche. Espero tú también puedas encontrar la utilidad de la filosofía de Nietzsche para tu propia vida, porque Nietzsche no quería seguidores, Nietzsche quería exaltar la creatividad del ser humano que va por encima de la moral y la religión para mejorar el sentido de la vida de los seres humanos.

Lucero López 10 de diciembre de 2009, 12:39  

Este trabajo lo realizé cuando tenía 17 años, que es es una excusa por la mala redacción y demás; sin embargo me han dicho que es un buen panorama general que incita a leer a este filósofo. Por eso he decidido publicarlo.

Mientras tanto, tomo provecho de lo que esta filosofía ofrece y me apoyo en mi propio pensamiento. Al fin y al cabo,quien construye a los "espiritus libres" más que el individuo mismo.

Sobre este blog

Crítica, expresión filosófica para todos.

Opiniones sobre lo que acontece en Tijuana, México y el mundo desde una perspectiva analítica, preparandonos para la fatalidad del mundo y esa paradójica belleza que brinda la vida.