México: 200 años de ¿libertad?

Ciertamente nuestro país necesita una cohesión, un consenso que permita una mejor convivencia; y el mejor pretexto para ello: la historia. La historia de México es muy interesante, sin embargo el mismo gobierno, ya sea por la enajenación o como un producto más de la globalización, impone reformas educativas (como la del cultísimo Vicente Fox) que obligan a los estudiantes de secundaria y primaria a olvidar cada vez más sus raíces: el México prehispánico.

El gobierno necesita una población ignorante e idealista, por eso se nos presenta a los personajes históricos como héroes. La lucha de independencia viene como consecuencia de la imperiosa necesidad que se tenía en principios del siglo XIX, de libertad, de identidad, de consenso; pero, sobre todo de atender a los intereses de los criollos, que fueron quienes se encargaron de organizar las reuniones clandestinas y llevar a cabo la rebelión, un claro ejemplo es el caso de Miguel Hidalgo y el mulato Morelos; dada la casualidad de que los dos eran religiosos. La independencia de México se dió por obra meramente mestiza e influyente, y aunque se les sigue agradeciendo, ese asunto era solamente concerniente a su época; por eso hoy en día a todos esos hombres que la federación ensalza como "Héroes de de la independencia" ¿no podría llamárseles etnocentristas? pues velaban por intereses individuales, y qué mejor excusa que la "liberación del pueblo" para poder influir sobre los indígenas y demás castas desprestigiadas por los españoles, además de imponer el poder absoluto de la iglesia; sin embargo, y sigo afirmando que su esfuerzo eliminó la opresión por parte de los peninsulares y eso debe agradecérseles, mas no venerarlos tanto. Su mayor aportación fue crear una república y brindar la "Democracia", la libertad, obviamente después de la caida de Iturbide. Todo esto fue gracias a que el pueblo se unió y se organizó; en la actualidad, es triste ver que la gente se reune para bailar "Triller" mientras el gobierno roba, estafa, hace y deshace a su antojo porque la minoría izquierdista no puede "Despertar" a los demás a consecuencia de su apatía política, a consecuencia de que ya no se puede confiar en ningún político.



¿El pueblo mexicano es libre? ¡Por supuesto! tan sólo hay que prender la televisión y darnos cuenta de que "Televisa" muestra todo el contenido propiamente "mexicano" que nos brinda una identidad, además de que nuestros productos son 100% mexicanos, y más los que esta televisora nos vende; su temática no es conservadora... no... hace que la sociedad no sea tan "Pecadora". Además de que retrata al capitalismo como lo mejor que pudo haberle pasado a la humanidad, de que Estados Unidos y su idioma son la máxima expresión de civilización y, ya casi, que Carlos Slim es un filántropo. El pueblo, tan dependiente a la televisión, va dejando gradualmente sus orígenes para adentrarse en el mundo occidentalizado que nuestros antepasados aborrecían.
Con esto no pretendo crear un nacionalismo, sino exponer que nuestra cultura, tan basta, decae frente al poderío norteamericano, frente al antropomorfismo judeo-cristiano, y un gobierno corrupto.


¿Se puede llamar a alguien "Libre" cuando sigue un dogma?, ¿Cuando es ignorante?, ¿Cuando está enajenado? Estos son los tipos de asuntos en los que la nacion debe enfocarse; sin embargo, como no son convenientes para las personas en el poder, al igual que en la iglesia, la represión recae en el crítico, ya sea desde adjetivos como "¡Grillero!" o "¡Escandaloso!", hasta la censura; y en el peor de los casos a la fuerza, como los compañeros muertos el 2 de octubre del 68. El gobierno mexicano es una vil porquería que se complementa con la iglesia católica, donde, según cifras de la INEGI, la mayor parte de la población profesa esta religión; y ambos, servidos por el sentimiento de culpa que el dogma aporta, hacen de las suyas a distra y siniestra. La iglesia y los políticos forman todo un circo: payasos por un lado, ilusionistas por otro, domadores por allá, bailarines por acá, etc.



La iglesia, al igual que las putas, han permanecido a través de los siglos debido a su carácter de adaptación, de perspectivas apologéticas y demanda. Parecería poco probable, contextualizandonos a la época de la conquista, y sobre todo a la llegada de la inquisición, que la población indígena adoptara tan rápidamente la doctrina; pero ellos no tenían alternativa: creían o se morían, pues ni siquiera podía considerarse a un nativo como hombre, un ser humano compuesto de alma y cuerpo, era un ser inferior, un animal. El estigma contra la iglesia asesina debía continuar, no aceptarse ante nada, pero aún quedaban esos rechazados, los que no tenían identidad: criollos y mestizos, en donde la dichosa institución pudo influir y tomar ventaja.
Las creencias politeistas de nuestros antepasados quedaron muertas, al igual que muchas de sus civilizaciones, pero aunque se hubiera despreciado la religion católica, muchas otras hubieran imperado, o al menos los misioneros ya habrían hecho su trabajo.

Los mexicanos necesitamos ser más analíticos, debemos juzgar todo lo que nos vendan o hagan creer, educarnos más, porque la educación básica que el estado promueve está creando ciudadanos pasivos donde el humanismo no cabe, donde los principios medievales aún perduran y la libertad aún está lejos. Una nueva moral, líderes capaces y justicia, eso tenemos que exigir. Nuestro querido presidente Fecal (Felipe Calderón) instaura una sociedad conservadora y acrítica, una muestra la vemos en la eliminación de las materias de filosofía en el bachillerato y la penalización del aborto.

Lo que nos queda por festejar este 15 de septiembre no es más que la liberación del país sobre el control español y la exquisita gastronomía con la que contamos, nuestra cultura, la esencia que nadie podrá arrebatarnos.







Bibliografía:

1. Landmann, Michael. Antropología filosófica. Ed. Hispanoamericana: México. 1978.


2. Bamford Parkes, Henry. La historia de México. Diana: México.

1 comentarios:

Anónimo 25 de noviembre de 2009, 12:54  

Ja ja FElipe CALderon la neta que si es un cabronazo hijo de puta.

Sobre este blog

Crítica, expresión filosófica para todos.

Opiniones sobre lo que acontece en Tijuana, México y el mundo desde una perspectiva analítica, preparandonos para la fatalidad del mundo y esa paradójica belleza que brinda la vida.