Hoy me dieron ganas de escribir...

-8">

“Un filósofo de la antigüedad dijo que si siempre pusiéramos por escrito todo lo que nos ocurre en la vida, podríamos convertirnos también en filósofos sin darnos cuenta” como nos refiere Kierkegaard en el Diario de un seductor. Y ahora que dudo seriamente de la formación filosófica que recibo en la escuela, me pregunto si realmente voy a ser una filósofa o un aborto más de esta institución. Creo que lo que aprenda dentro de la universidad será sólo una prueba de los intelectualismos burgueses bajo los que se rige el cliché del filósofo; por lo que mi crítica se adentrará con un ojo analítico con el que no se quiere ver la sociedad. Tijuana es una ciudad abandonada, México es un país podrido y todo lo que existe dentro de este lugar parece inmutable mientras las mismas escorias de siempre permanezcan en el poder.

Me he dicho a mi misma: no sabes que chingon sería el ser una “intelectual” europea, ellos ya tienen una historia, ya tienen vertientes filosóficas propias, ya están acabando con la religión, hay más respeto, tienen más libertad, en fin tienen un contexto más habitable. Y es donde nace algo que podría definir como “Sueño mexicano” un tipo de esperanza, que no es esperanza porque uno mismo tiene que trabajar por ello, en donde tenemos ese panorama desértico, hay infinitas posibilidades de crear como diría Nietzsche; sin embargo nosotros no somos tan fríos para aspirar a convertirnos en “Superhombres” estamos hundidos en la podredumbre donde el que sobresale tiene que pisotear a otro, si no es que alguien más lo eleva mientras aquel se va hacia abajo. Marx estuvo a punto de convencerme con su propuesta comunista, pues tiene razón en todo lo que menciona sobre el capitalismo; pero nuestra gente no puede vivir por el bien común, ya sea porque cuidan su interés infundados en el temor, en la avaricia, o en la esperanza de salir de la inmundicia por medio del capital (que es donde se cumple el pisotear al prójimo) la propuesta marxista requiere de gente más noble, los mexicanos ya no lo somos.

México requiere trabajo, mucho trabajo filosófico; la “verdad” ya ni se sabe lo que es, los valores podrían ser una nueva marca de papel higiénico, todos debemos estar temerosos (pues si una persona está relajada es “porque no conoce lo que hay en la ciudad”) y es donde se agarran estos cabrones de los candidatos a diputados o alcaldes, para hacernos sentir seguros dentro de su estadía política. En realidad no encuentro un adjetivo para describir lo execrable de estas personas, se burlan del pueblo que los mantiene. Como el 25 de mayo que los muy hijos de su chingadísima sociedad de alumnos permitieron que toda esta bola de payasos se metieran a la universidad a decir sus estupideces para mostrar sus “buenas intenciones”; lo que me alegró fue que hay gente dispuesta a defender la autonomía universitaria y no sólo somos cierta gente de humanidades. Lo que nos encabronó de sobremanera fue que tuvieran a su manada de borregos haciendo escándalo en la calle de la universidad, ni siquiera nos dieron clase ese día, a parte de que llegamos tarde porque cerraron la calle los muy hijos de la fregada. No entiendo como permiten que la ciudad se contamine más con esa basura partidista, contaminación visual, auditiva y de suelo. Lo que deberían hacer estos “líderes” es poner a toda esa bola de gente alienada a recoger basura o a ayudar en un asilo, a plantar árboles o limpiar la playa. En serio que me desespera que les encante andar haciendo escándalo por la torta que les van a dar.

Pienso que los pinches rateros no son “malos” sólo porque es su naturaleza, recurren a un par de necesidades en esta ciudad, las drogas o el desempleo si no es que ambas. ¿Y vienen todos estos tipos de la “High” a decirme que van a terminar con la inseguridad en Tijuana? Se burlan de la inteligencia de uno, proponen que “la guerra al narco” “pena de muerte a secuestradores y asesinos” cuando no se dan cuenta que el narco es la alternativa de empleo más garantizada y mejor pagada en esta asquerosidad de tierra. Esta canalla responde al resguardo de sus intereses económicos ¿pues a quién más le afecta la existencia de secuestradores? Es como esa caca de “la mano invisible” de Stuart Mill en donde la competencia en la oferta y demanda va a beneficiar al pueblo, dejándolo como proletariado y nunca como un capitalista, acá es depender siempre de esta escoria de gobernantes ineptos.

Otra de las muestras de que estos tipos manejan hasta la información fue ese mismo día del debate en la escuela; pues salimos con una enorme manta que decía: “Autonomía: no a la intromisión partidista en la UABC. EDAU” (Estudiantes defendiendo la autonomía universitaria). Y los gusanos salieron por la puerta de atrás del teatro, mientras su rebaño se alborotaba dando resultados a lo imbécil, y al evitar su salida triunfal, con la enorme manta que improvisaron unos compañeros de Artes, salieron caminando trepando por las jardineras laterales hasta llegar a la seguridad de sus respectivos seguidores, a los cuales exigíamos que se largaran de las instalaciones universitarias. Por mencionar algo, las abejas alienadas del PANAL llegaron a las 9 de la mañana cuando sabían perfectamente que su candidato llegaría hasta las 5 de la tarde, mientras montaban su circo con mujeres bailando y hombres gritando pendejadas por un altavoz; mientras que los enajenados del segundo partido dominante que iban apoyando al cacique de las calafias y al viejo pelón mantenido del FOBAPROA, se encargaron de gritarnos grosería y media cuando solo les gritábamos “¡Largo!” y al ver quienes eran solo pensé con razón vienen a apoyar a este tipo, pues de volada se notaba que era gente de alguna colonia pobre a la cual le debieron dar una feria para que al llegar se pudieran comprar su globo y a las mujeres y niños que andaban por ahí una despensa. Y a pesar de que nos escupieron y se burlaban de la universidad ellos no tienen la culpa de eso, como decía el filósofo neoplatónico apodado Jesucristo “Perdonadlos porque no saben lo que hacen”. Los que si saben son esos cabrones que vemos en la tele, en los anuncios de televisión, en calcomanías, en el internet, que oímos en el radio, que invaden cada sitio que ni siquiera ellos saben que existen. Sin embargo, no deslindo toda la responsabilidad del pueblo; pues como decía Sartre, estamos arrojados a nuestra libertad y cada decisión debe formarnos como personas; pero lo que el “rebaño” hace es dejar que estos tipos decidan todo por ellos, dejándose llevar ciegamente, plácidamente, hasta que sienten los golpes por donde están siendo conducidos y es donde caen las quejas. Una de las muchas desventajas de la democracia (tema del cual tengo un ensayo a medias, que pronto subiré).

La angustia recae en esa impotencia de localizar el problema y no tener una solución para éste, busco en la historia, en la geografía, en la sociología, en la economía, en la filosofía y hasta en la religión; pero nadie ha podido hacer cambiar sociedades más que Marx, creo que se necesita una propuesta de ese nivel para que Tijuana pueda ser una ciudad donde uno pueda salir de su casa, donde no sea tan imperioso cruzar a Estados Unidos, donde la gente no esté tan enajenada. Yo le apuesto al Arte como un enajenante desenajenante; pero todo suena tan utópico que hasta apesta.

Es por eso que dudo de las capacidades filosóficas que puedo adquirir, donde varios filósofos se pierden en interpretaciones y se descuidan este tipo de problemas que nos afectan queramos o no, es donde quedo con la duda de ¿qué puedo hacer? Mientras tanto estaré trabajando en este problema existencial por lo que me queda en la Universidad, en donde, por cierto, ya estoy fichada como grillera… voilà

1 comentarios:

PEPE 23 de junio de 2010, 1:04  

irala, quien te viera....me gusto este...articulo?

ni idea de como se le llama, pero sta chingon

saludos

Sobre este blog

Crítica, expresión filosófica para todos.

Opiniones sobre lo que acontece en Tijuana, México y el mundo desde una perspectiva analítica, preparandonos para la fatalidad del mundo y esa paradójica belleza que brinda la vida.