Algo Pasa en YouTube

Desde hace ya algún tiempo, me viene molestando mucho esta aversión que se tiene contra los gallegos, chilangos , güasaveños, chilenos, argentinos, etc. Existe tanta gente ignorante donde sea, que me resulta intolerable este tipo de actitudes. Precisamente en YouTube, he sido testigo de muy buenos trabajos de personas con este tipo de procedencia. Tengo amigos muy destacados en su área que han tenido que batallar con este tipo de estigmas sociales durante toda su vida.



Por azares del destino, me encontré con una de las mejores series en la dichosa página, la cual venia causando revuelo porque atentaba contra el famoso rockero Marilyn Manson; creo que fue la principal razón que me llevó a verla, pues ya tenía tiempo que me había decepcionado este tipo. "Algo Pasa Con Manson" es el resultado del arduo trabajo de unos encantadores, y sobre todo osados, españoles "Gallegos". La trama prende de la "Autobiografía" de Marilyn Manson, interpretada por el nada malcarado David Suárez, autor y productor de otras grandiosas series como FUCK, la historia del ano o Tengo una pregunta para usted, quien al lado de Andrea Díaz, (las mentes detrás de "Producciones Engendro"), y la aparición de uno que otro camarada, cada lunes y jueves nos tuvieron en suspenso esperando un nuevo capítulo (comenzando desde junio y culminando en Septiembre de este año) En esta historia percibimos a un Manson... diferente, por no decir realista.


Dicen, la idea es una copia de la sección Celebrities del programa Muchachada Nui, y aunque es cierto, lo relevante aquí, aunque muchos fans del "Anticristo" no están felices con la propuesta, es que la producción, de muy bajo presupuesto, está maravillosamente realizada, y lejos de ridiculizar al cantante expone una crítica sobre la vida de éste; así como invita a realizar una reflexión sobre por qué escucharlo o comprar sus discos. Lo más extraordinario del asunto es que son realizadas por un fanatico de Manson que cunta con sólo 17 primaveras y lleva ya casi dos años produciendo videos con sólo un ordenador y un grupo de amigos.

El genio de este chico, me intrigó tanto que me hizo reflexionar sobre lo atrasado que México se encuentra, es muy raro encotrar jóvenes que realmente critíquen lo que compran.

Gracias a "Algo Pasa Con Manson", y YouTube, pude establecer contacto con David Suárez, un sujeto realmente encantador, adjunto una entrevista:




1.- ¿Cuál fue su mayor reto al crear "Algo Pasa Con Manson"?

En primer lugar decir que somos dos los creadores de la serie: yo (David Suárez) y mi amiga y compañera Andrea Díaz (que interpreta a Ozzy Osbourne, Alicia, el fan gótico, Felipe... entre otros).
Supongo que en el punto de partida está el origen de todo el problema: la idea de "Matemos a Marilyn Manson". Cada video que hacemos es una forma de enterrar nuestras pequeñas obsesiones. Si "FUCK! la historia del ano" fue mi forma de olvidar una parte especialmente chocante en mi vida (cuando me expulsaron del colegio), "Algo pasa con Manson" es nuestra forma de desmitificar, relativizar y finalmente enterrar al personaje de Marilyn Manson. Hemos matado a nuestro "Dios" para convertirnos ahora nosotros en los artífices de nuestras propias decisiones. Y si en el camino podemos mostrarle la forma al resto de fans, mejor.
Pero en cuanto a aspectos más técnicos, el mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido recoger la extensa carrera del rockero en su totalidad, intentando no dejarnos nada en el tintero. Muchas cosas se nos han pasado, estoy seguro, pero las más importantes están ahí. Y creo que la falta de presupuesto no es un problema si sabes usar la imaginación.




2.- ¿Cuánto tiempo tardaban en caracterizarte? ¿Cuánto en grabar un solo capítulo?

En caracterizarme del Manson que veis en la mayoría de capítulos, con la peluca larga y los labios negros, algo más de 15 minutos. Para las parodias de videoclips como mOBSCENE o The Dope Show puede que algo más, porque tenemos que seguir unos modelos preconcebidos e intentar que todo sea lo más exacto posible.


Lo habitual en una película o en cualquier serie es que haya un encargado de racor, cuyo trabajo es específicamente controlar que no haya ningún error de continuidad. Nosotros somos sólo dos pringaos y tenemos que estar pendiente de eso, del guión, del sonido, de la actuación, del montaje, de la iluminación, del vestuario, del ritmo, de los planos, de la música...




3.- ¿Qué te motivó a crear esta serie?


Marilyn Manson es un personaje que desde siempre me ha fascinado, y la idea de hacer una parodia sobre su obra nos lleva rondando en la cabeza desde el verano del 2007, cuando comenzamos con esto de los videos. De hecho en todos ellos ha habido menciones a su música, pero siempre en forma de gags cortos o detalles casi imperceptibles.
Pero lo que sobretodo nos ha motivado a crear la serie ha sido mi gran decepción con el personaje de Marilyn Manson. La pobreza lírica y conceptual de sus últimos discos, lo imperdonable de sus recientes actitudes con los fans, y sobre todo su desprecio hacia su música y hacia sus directos. Todas esas cosas me fueron poco a poco volviendo más y más crítico con el personaje hasta el punto de llegar a cuestionar parte de la obra de su pasado.
En mi opinión el tipo siempre ha sido un cabrón, un tirano con la gente que lo rodea y una persona a la que solo le importa su propia felicidad y su éxito profesional. Pero al menos antes era un cabrón con talento. Si al doctor House le quitas su habilidad para los diagnósticos ¿qué te queda? Un puto cojo con mala ostia.




4.- ¿Qué dificultades se presentaron durante las grabaciones?

El guión no dejaba de crecer. A medida que se nos ocurrían nuevas ideas las íbamos incluyendo sin ni siquiera pensarlo. Llego un momento que aquello era interminable... Pasamos de un video inicial de 3 minutos de duración a 12 capítulos de 9 minutazos. Pero se nos seguían ocurriendo cosas y es difícil decir no cuando la idea es buena (o piensas que es buena). Así que tuvimos que autoimponernos un tope y lo dejamos en el capítulo 15, un número muy simbólico en la mitología del rockero.

Otro gran problema fue el doblaje. No tenemos micrófonos ni el equipo de audio que suelen tener hasta las productoras más cutres, y nuestra cámara no es que recoja muy bien los sonidos. Así que tuvimos que doblarlo todo. Jamás había doblado más de 20 minutos y esta vez tuve que hacer 2 horas y media Ha sido lo más duro y largo que he hecho hasta el momento. Las únicas partes que tienen el audio intacto son el capítulo 7, la parte final del 8 y quizás alguna cosilla que se me escape.


5.- ¿Cuál fue la enseñanza que quedó en ustedes al parodiar a Marilyn Manson?



"Si un chiste es flojillo exagéralo al máximo, conviértelo en punk"



6.- ¿Cuál ha sido la reacción por parte de los fans de Manson hacia tu persona?


Exactamente la que esperábamos. En cuanto leyeron eso de "Parodia de Marilyn Manson" desconfiguramos sus funciones motrices y desearon vernos muertos. Ni se preocuparon en analizar nuestros argumentos ni en valorar la calidad técnica de la serie. Nos tacharon de sacrílegos, de intolerantes y blasfemos, utilizando paradójicamente con nosotros las mismas palabras que utilizan esos cristianos extremistas que tanto critican.
Pero es una reacción lógica cuando el pilar de tu vida se basa en Marilyn Manson, a quién deben obediencia ciega y cuyos fallos deben justificar por notorios que sean. Y lo mismo ocurría con Hitler, Stalin, o Víctor Houteff. A la gente le das libertad, eliminas a sus íconos y le dices que tiene que pensar por sí misma y le da un colapso nervioso.
También me he percatado de que los fans actuales de Manson no son más que críos de 14 años que lo han empezado a escuchar el verano pasado y que piensan que The High End of Low es su mejor disco por recordarles a la ruptura que tuvieron ayer con su novia de tres días. Los fans "de los anteriores discos" hace tiempo que ya pasan de Manson y que han ampliado su biblioteca del iPod con otros grupos. Eso es sano.
Así que en cada capítulo solemos tener, por un lado, los insultos de los fanáticos extremistas, y por el otro el gran apoyo de los ex-fans. Sé que suena a tópico pero realmente no hay término medio. A la gente que odia nuestra serie no le vale con no verla, sino que tiene que explicarnos porque damos pena y somos unos "fornica-conchas" con todo lujo de detalles. Y esa es básicamente nuestra mejor publicidad.



7.- ¿Qué dicen tus padres acerca de tu éxito en internet? ¿Ya eres una celebridad en tu ciudad?


Mi padre no suele ver mis videos para seguir manteniendo el concepto de "chico bueno" que tiene de mí. Ya le basto con ver que había tacos en el primer capítulo para no ver más. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si algún día llega a ver la escena de la "excreción bucal" del capítulo 7. Demasiado hardcore para un ortodoncista.
Mi madre es casi una fan. No se pierde ningún capítulo. Pero no, en mi ciudad soy uno más. Como debe ser.




8.- Si se te presentara la oportunidad, ¿Te dedicarías a las imitaciones por el resto de tu vida?



No. Desgraciadamente el humorista clásico español (salvo excepciones) tan solo sabe hacer dos cosas: contar chistes de Jaimito e imitar a la Duquesa de Alba o a Torrente. Por eso admiro tanto a gente como José Mota, Buenafuente o los chicos de Muchachada Nui, gente de un talento inmenso que consigue que cada uno de sus shows sea total y absolutamente impredecible.
Si algo nos da pánico es repetirnos e intentamos que cada cosa que hagamos sea diferente. La gente está esperando que lo siguiente sea un "Algo pasa con Madonna" o "Algo pasa con 50 Cent" pero creo que jamás volveremos a hacer nada parecido. Me daría escalofríos.




9.- ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?



Soy un gran fan de los comics, de las películas y la animación. Pero no soy el típico friki, también me gusta salir con los amigos y conectar con la gente. Sin embargo he acabado por extrapolarizar esto de hacer vídeos a casi todas las facetas de mi vida. Es raro que no vaya por la calle y, por ejemplo, me imagine que llevo una recortada y que la gente de mi alrededor son zombies. Son pensamientos que te hacen dudar de tu estabilidad mental pero que te entretienen por el camino hasta casa.



10.-Por último. ¿Qué opinas de México?



Jamás he estado pero me encantaría ir. Solo sé que vuestra cocina es mi favorita, que Robert Rodríguez es un gran director, que El Chavo del 8 me causó un severo trauma infantil y que según vuestros antepasados mayas el mundo se acaba en el 2012. Espero que me dé tiempo a depilarme las ingles...





Hay que cambiar nuestras perspectivas en torno a las demás personas, la tolerancia lo considero como uno de los mejores valores y ojalá con el ejemplo que brindan este par de "Gallegos" reflexionemos sobre lo que nos hace falta, sobre lo que deseamos y lo que tenemos frente a nosotros, sobre nuestros ídolos y las aspiraciones personales las cuales se encuentran preconcebidas. El hombre no puede aprender nada sin emular algo, todo nuevo descubrimiento viene de la copia de algo ya hecho, todos tendemos a imitar a quien admiramos, estos chicos tienen un enorme potencial que debe ser aprovechado. En fin, no se pierdan esta serie, les va a gustar mucho, sobre todo a los fans de Marilyn Manson, los verdaderos.

México: 200 años de ¿libertad?

Ciertamente nuestro país necesita una cohesión, un consenso que permita una mejor convivencia; y el mejor pretexto para ello: la historia. La historia de México es muy interesante, sin embargo el mismo gobierno, ya sea por la enajenación o como un producto más de la globalización, impone reformas educativas (como la del cultísimo Vicente Fox) que obligan a los estudiantes de secundaria y primaria a olvidar cada vez más sus raíces: el México prehispánico.

El gobierno necesita una población ignorante e idealista, por eso se nos presenta a los personajes históricos como héroes. La lucha de independencia viene como consecuencia de la imperiosa necesidad que se tenía en principios del siglo XIX, de libertad, de identidad, de consenso; pero, sobre todo de atender a los intereses de los criollos, que fueron quienes se encargaron de organizar las reuniones clandestinas y llevar a cabo la rebelión, un claro ejemplo es el caso de Miguel Hidalgo y el mulato Morelos; dada la casualidad de que los dos eran religiosos. La independencia de México se dió por obra meramente mestiza e influyente, y aunque se les sigue agradeciendo, ese asunto era solamente concerniente a su época; por eso hoy en día a todos esos hombres que la federación ensalza como "Héroes de de la independencia" ¿no podría llamárseles etnocentristas? pues velaban por intereses individuales, y qué mejor excusa que la "liberación del pueblo" para poder influir sobre los indígenas y demás castas desprestigiadas por los españoles, además de imponer el poder absoluto de la iglesia; sin embargo, y sigo afirmando que su esfuerzo eliminó la opresión por parte de los peninsulares y eso debe agradecérseles, mas no venerarlos tanto. Su mayor aportación fue crear una república y brindar la "Democracia", la libertad, obviamente después de la caida de Iturbide. Todo esto fue gracias a que el pueblo se unió y se organizó; en la actualidad, es triste ver que la gente se reune para bailar "Triller" mientras el gobierno roba, estafa, hace y deshace a su antojo porque la minoría izquierdista no puede "Despertar" a los demás a consecuencia de su apatía política, a consecuencia de que ya no se puede confiar en ningún político.



¿El pueblo mexicano es libre? ¡Por supuesto! tan sólo hay que prender la televisión y darnos cuenta de que "Televisa" muestra todo el contenido propiamente "mexicano" que nos brinda una identidad, además de que nuestros productos son 100% mexicanos, y más los que esta televisora nos vende; su temática no es conservadora... no... hace que la sociedad no sea tan "Pecadora". Además de que retrata al capitalismo como lo mejor que pudo haberle pasado a la humanidad, de que Estados Unidos y su idioma son la máxima expresión de civilización y, ya casi, que Carlos Slim es un filántropo. El pueblo, tan dependiente a la televisión, va dejando gradualmente sus orígenes para adentrarse en el mundo occidentalizado que nuestros antepasados aborrecían.
Con esto no pretendo crear un nacionalismo, sino exponer que nuestra cultura, tan basta, decae frente al poderío norteamericano, frente al antropomorfismo judeo-cristiano, y un gobierno corrupto.


¿Se puede llamar a alguien "Libre" cuando sigue un dogma?, ¿Cuando es ignorante?, ¿Cuando está enajenado? Estos son los tipos de asuntos en los que la nacion debe enfocarse; sin embargo, como no son convenientes para las personas en el poder, al igual que en la iglesia, la represión recae en el crítico, ya sea desde adjetivos como "¡Grillero!" o "¡Escandaloso!", hasta la censura; y en el peor de los casos a la fuerza, como los compañeros muertos el 2 de octubre del 68. El gobierno mexicano es una vil porquería que se complementa con la iglesia católica, donde, según cifras de la INEGI, la mayor parte de la población profesa esta religión; y ambos, servidos por el sentimiento de culpa que el dogma aporta, hacen de las suyas a distra y siniestra. La iglesia y los políticos forman todo un circo: payasos por un lado, ilusionistas por otro, domadores por allá, bailarines por acá, etc.



La iglesia, al igual que las putas, han permanecido a través de los siglos debido a su carácter de adaptación, de perspectivas apologéticas y demanda. Parecería poco probable, contextualizandonos a la época de la conquista, y sobre todo a la llegada de la inquisición, que la población indígena adoptara tan rápidamente la doctrina; pero ellos no tenían alternativa: creían o se morían, pues ni siquiera podía considerarse a un nativo como hombre, un ser humano compuesto de alma y cuerpo, era un ser inferior, un animal. El estigma contra la iglesia asesina debía continuar, no aceptarse ante nada, pero aún quedaban esos rechazados, los que no tenían identidad: criollos y mestizos, en donde la dichosa institución pudo influir y tomar ventaja.
Las creencias politeistas de nuestros antepasados quedaron muertas, al igual que muchas de sus civilizaciones, pero aunque se hubiera despreciado la religion católica, muchas otras hubieran imperado, o al menos los misioneros ya habrían hecho su trabajo.

Los mexicanos necesitamos ser más analíticos, debemos juzgar todo lo que nos vendan o hagan creer, educarnos más, porque la educación básica que el estado promueve está creando ciudadanos pasivos donde el humanismo no cabe, donde los principios medievales aún perduran y la libertad aún está lejos. Una nueva moral, líderes capaces y justicia, eso tenemos que exigir. Nuestro querido presidente Fecal (Felipe Calderón) instaura una sociedad conservadora y acrítica, una muestra la vemos en la eliminación de las materias de filosofía en el bachillerato y la penalización del aborto.

Lo que nos queda por festejar este 15 de septiembre no es más que la liberación del país sobre el control español y la exquisita gastronomía con la que contamos, nuestra cultura, la esencia que nadie podrá arrebatarnos.







Bibliografía:

1. Landmann, Michael. Antropología filosófica. Ed. Hispanoamericana: México. 1978.


2. Bamford Parkes, Henry. La historia de México. Diana: México.

Deja Vu

Cuento: 2008

Mi jornada laboral continua, ya falta menos de media hora para que salga a comer y mi remplazo sigue fuera. Aquí, en el banco, no nos dan muchas comodidades. La silla donde atiendo la ventanilla hace que la cámara de vigilancia me intimide. Faltan diez minutos, y después de un rato sin clientes por fin llega alguien.
-buenas tardes- dije, pero fui interrumpida por un hombre que gritó ¡Esto es un asalto! Asustada saqué desesperadamente el dinero, pues hay que acceder a sus peticiones; sin embargo el sujeto me miró extrañado y me dijo ¿No sabes quien soy verdad? Silencio, ¡Que salgan todas las malditas mujeres! Muchas de mis compañeras, y hasta un travestido, fuimos dirigidas a la parte trasera de un camión. Pasaban los minutos, oímos disparos, algunos llegaron a filtrarse, hasta que el vehículo se detuvo. Entonces un depravado entró y abuso sexualmente de las muertas mientras gozaba viéndonos horrorizadas. Hecho esto nos lanzaron a un lugar lejano, desnudas y solas, hasta que la policía nos encontró…
¡Oiga! ¡Oiga! Escucho a lo lejos, atienda al cliente que llegó, me dice el supervisor mientras veo estupefacta la parte trasera de un camión estacionado frente al banco. Uno muy conocido.

APOLOGÍA A MARILYN MANSON

Al ver por primera vez en TV The Fight Song y la memorable Disposable Teens Manson atrapó mi joven espiritu de 13 años, y hasta el momento no lo ha dejado ir.
Lo atrayente en Marilyn Manson, que en esos momentos tenía a tope Holywood: In The Shadows Of The Valley Of Death, uno de sus mejores discos, y el último de ellos, supongo, es la estética que utiliza; su estilo es provocativo, crítico, desafía todos los modelos de belleza y moral impuestos, aunque tengo que admitirlo: Brian Warner es un sujeto atractivo ya sea maquillado o no, lo que provocó mi total atencion hacia este tipo fue la rotunda prohibición que mis padres me hicieron para ver u oir a Manson; tal vez fue lo que me motivó a investigar sobre él, porque me lo negaban; fue agradable descubrir a un Marilyn Manson que lanzaba una reflexion sobre la sociedad. Además de que a comparacion de la música que escuchaba en ese entonces,
Manson aparecia como una revelación. Pude descubrir un efecto preponderante en la banda, un efecto mansoniano por llamarlo de algun modo, una mezcla entre nihilismo, epicureismo, voluntad de poder, ironía y sarcasmo que se mostraban especialmente entre los primeros discos.


Manson ha sido una de las personas que me incitaron a hacer una metamorfosis total en cuerpo y espíritu. Podemos entender la ideologia de este sujeto como los cristianos con sus escrituras " Sin darle tanta importancia al sentido literal de lo que dice, sino analizar las metáforas" de esta manera se puede seguir siendo uno mismo sin la necesidad de que Manson se convierta en un pastor, o "Reverendo", de otro dogma idiota.


Warner tiene el privilegio de expresar su pensamiento en forma de música y además ganar dinero, fama y el odio de muchos, sin excluir a la enorme cantidad de mujeres. ¿Qué me demostraba esto? Que la moral cristiana conjugada con el sistema capitalista excesivo no corrompia a algunas personas sino las exaltaba a la lucha. Antes del 2000 Marilyn Manson era lo peor de lo peor, y a su vez lo mejor de lo mejor. Me demostraba que el ir en contra de la corriente tambien lleva a fines superiores, pero todo es más facil cuando todos te señalan y te lanzan hacia atrás.


Al analizar los discos anteriores al Holywood descubrimos a un Marilyn Manson más filósofo y preocupado por hacerse notar. Suponía que ningún buen crítico podía presindir del Antichrist Svperstar o del grandioso Mechanical Animals donde se describe muy bien la sociedad contemporánea con música de calidad y un estilo que va desde el pseudomasoquista hasta el glam ochentero. Como se menciona con anterioridad, en Manson es menester ver más allá de las apariencias y la música para descubrir a un verdadero revolucionario.


El "Pero" de la historia aparece cuando la fama, la fortuna y las drogas se apoderan de nuestro protagonista corrompiendolo totalmente, al grado de que sus presentaciones resultan un total desastre . The Golden Age Of Grotesque no llegó a cumplir la totalidad de las expectativas; y aunque no es un mal disco, aquí vemos una transformación en la apariencia de Brian Warner, lo mejor de esa época en mi opinión, emulando el espíritu alemán y el burlesque trasluciendo la galanura del estadounidense. La gravedad del asunto reside en que ya no se mostraba al Manson de siempre, y anque sigue con la crítica, la calidad de su música disminuyó, y aquí principalmente se nota con todo el descaro que la única finalidad para Warner no es otra más que el dinero.


Siendo empáticos, muchos caeríamos en los errores que nuestro cantante: comprar objetos extravagantes, y por supuesto caros, tomarse la libertad de hacer o decir estupideces con la enorme ventaja de ganar dinero con éstas, entre esto se incluye el esclavizar a los músicos. Como dicta el refrán, Manson no da "paso sin huarache", pues pasó de ser un extraordinario cantante con toda una base ontológica propia a un objeto relleno de mercadotécnia, mercancía pura, comercial.

Aristóteles menciona que lo que es, es; pero la esencia es modificable; así también el no ser, es. Apegandonos a la lógica aristotélica deducimos que el Marilyn Manson original y creativo existe (es), su esencia genial sufrió modificaciones y ahora tenemos un "No ser". Es decir, que si Marilyn Manson no vuelve a su origen, a su esencia inicial que lo impulsaba a crear, ya no se puede tener ningún tipo de esperanza porque lo hemos perdido. Tan sólo hay que escuchar Eat me, Drink me para convencernos que "ya no es Marilyn Manson"; sin embargo, la esencia no desaparece por completo, dijo el Estagirita, y tiene razón porque entre tanta porquería que hay en este disco podemos encontrarnos con una que otra cancion decente. Particularmente Just a Car Crash Away está salvable porque, y tal vez era la tesis profunda del disco, se exponía el amor como una tortura que el hombre disfruta; sin embargo, If i was your vampire quedaría como un Soundtrack excelente en la saga asquerosa de Crepúsculo.

El dinero ha corrompido a nuestro Manson, sin dejar de lado las drogas en exceso, porque hay que recordar que desde siempre las ha usado; pero no habian afectado de esta forma su calidad artística. En The High End Of Low podemos apreciar un mal intento de recuperación por parte del rockero, ya sea por el regreso de Twiggy Ramírez o la crítica al sistema, pero sin un solo signo de vitalidad, de voluntad propia que caracterizaba al ídolo, dejando de manifiesto la actitud déspota y tirana del sujeto ante su público y, no pudría faltar, hacia sus músicos. Muchas veces me pregunto: Por qué la estúpida de Stoya no hace nada?, creo que ese ya es otro asunto.


The End Of Low parece un disco enfocado a los Emos, se siente a un Marilyn Manson ardido porque rompió con la novia; desde que me mandaron en marzo la gratuita We´re From America me dije: este disco también va a ser una mierda, !Y efectivamente! Las canciones buenas de este disco, supongo, son: Leave a Scar, Pretty as a Swastika, y I Have to Look Up Just to See Hell.

En la posicion que estamos, Marilyn Manson ya no sirve para la música. Podría decir que por su físico podría seguir recibiendo ingresos trabajando como modelo de ropa, como cuando andaba con Dita, pero hasta eso ha descuidado nuestro raro cantante; lo único que le queda es vender pinturas, exclusivas y cualquier otra cosa estúpida que compren los "Fans", como sus dos últimos discos; me duele muchisimo admitir que Manson está acabado, que debe ponerse las pilas, creo que no nos queda de otra más que velar por el espectro y atesorar el recuerdo de los buenos tiempos de Brian Hugh Warner, el cual tiene muy pocas probabilidades de recuperarse.

En la desaparecida revista SWITCH, el rockero dijo: Mi atención se centra en la gente que está convencida de la sinceridad de mis acciones, de mis palabras, y que se sienten identificadas con eso. Sin esas personas ni yo ni este disco (Eat Me, Drink Me) existiríamos. Ahora comprendo que lo que intentó decir es: "Mi atención se centra en la gente que no critica lo que hago o digo, que estan convencidas que hago lo correcto y me siguen sin reflexionar, además que compran mi mercancía. Sin esas personas yo ni el Eat Me Drink Me existiriamos" Hay que ser más críticos camaradas, aunque el precio sea matar a nuestros ídolos.

Referencias:

* Aristóteles, El Organón, México: Editores Unidos, 2000.

* Garfias, Diovanny, SWITCH: Marilyn Manson: En la madriguera del conejo. Junio 2007.



Friedrich Nietzsche: Una postura personal.


Friedrich Wilhelm Nietzsche
Antiguo genio contemporáneo.


“Lo que nos vuelve locos no es dudar sino estar convencidos de algo; pero para sentir así es necesario ser profundo, ser un abismo, ser un filósofo”

Nietzsche.


1. ¨ Yo os anuncio al superhombre¨


La depresión, la alienación y el fanatismo son síntomas de la decadencia del hombre. En una sociedad donde todo es artificial, es menester la modernización, pero no sólo tecnológica, sino moral. La sociedad se encuentra estancada con una ideología que ha trascendido por milenios y a su vez dejado guerras, muerte y esclavitud. Esta es la religión.
“¡Yo os anuncio al superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra” decía Zaratustra. El superhombre es la teoría principal de Nietzsche, la que consiste en la transformación del hombre, es decir, un nuevo eslabón en la cadena evolutiva en un sentido intelectual. “El hombre debe ser superado”, dice Nietzsche, los humanos ya no son animales comunes por ende, tienen “libertad de decidir”, sin embargo; la religión subordina.
En Así Hablaba Zaratustra Nietzsche nos presenta a su superhombre a través de metáforas que Deleuze (2002) desentraña. Dice que el hombre reactivo, es decir, el hombre “normal” se vuelve tan superior que hasta llega a ser deificado. En Así Hablaba Zaratustra, el “Adivino” es el representante, subjetivo, del nihilismo pasivo; es el profeta del último hombre. “El mago” representa la mala conciencia, es el que incita a la piedad. “El hombre más horrible” representa el nihilismo reactivo, es decir, el hombre toma el lugar del dios al que ha matado. “Los dos reyes” representan las costumbres y la moralidad. “El hombre de la sanguijuela” representa a la ciencia, como solo un conocimiento que no es exacto. “El ultimo papa” es una representación del producto de la religión. “El mendigo voluntario” es el producto de la cultura humana. “La sombra” es el resultado de la individualidad.
El superhombre debe ser el ideal de la humanidad, una clase de sustituto de Dios. Por eso mismo, Nietzsche dice “Dios ha muerto”. Deleuze (2002), explica esta famosa aseveración, significa que Dios ha existido mas ha perecido, Dios se ha hecho hombre y el hombre se ha hecho Dios. Lo que Nietzsche intenta decir tras tanta alegoría es que Dios ha caducado pues su compasión sirvió de arma para los hombres, ya que la compasión así como la esperanza son valores basados en el idealismo, o la debilidad.El superhombre es ese sujeto único, individualista, y totalmente libre. Ya que al gobernar sus pensamientos, desiciones y acciones vive plenamente, tiene su voluntad de poder desarrollada.

2. La tergiversación nazi en la filosofía nietzscheana.

En Así hablaba Zaratustra Nietzsche utiliza una serie de conceptos heteróclitos que subjetivamente representan conceptos sociales. El nihilismo es una característica presente, sin embargo, Nietzsche modifica ese concepto a su conveniencia. El hombre superior es algo diferente, pero a la vez contiene variables nihilistas de las cuales Nietzsche hace referencias. Cómo hemos analizado, el superhombre se trata de un sujeto dominante y sabio. Vattimo (2002) menciona al respecto:

“A causa de la desconfianza en el hombre tal como ha sido hasta ahora, incluso en sus mejores ejemplos, Nietzsche no puede pensar el Ubermensch en términos de fuerza y capacidad de imponerse a los otros, como un señor sobre los esclavos. Si ha de darse algo como el superhombre, sólo será posible como un ‘ultrahombre de masas’, un nuevo sujeto que no destaca sobre el fondo de una sociedad de esclavos, sino que vive en una sociedad de iguales”.



La distintintiva particularidad en los textos nietzscheanos, es esa complejidad en su interpretación. Por eso mismo, a través de la historia, Nietzsche ha dejado, o despertado, distintas perspectivas en base a sus obras. Tal es el caso de Heidegger, Lucaks, o Bataille; sin embargo, la exégesis más peligrosa y estúpida que ha sido manifestada es la acogida por Hitler y los nazis.
Los datos biográficos de Nietzsche realizados por Frenzel (1984), denotan que el filósofo vivió desde la infancia con la presencia de su madre Franziska y su hermana Elizabeth, puesto que el padre murió cuando Friedrich era muy pequeño. Durante mucho tiempo Nietzsche peleaba con su hermana debido a las intrigas de ésta. Lo que dejó profundamente herido a Nietzsche fue el matrimonio de Elizabeth con un antisemita llamado Bernhard Förster. Fue en esa temporada cuando Nietzsche se enfatiza en despreciar, aun más a los alemanes. Sobre ese asunto Bataille (2008) menciona que cuando Nietzsche murió, en 1900, la señora Elizabeth Förster junto con su primo Richard Oehler insinuaron que Friedrich Nietzsche era un antisemita. Elizabeth Förster se dio el lujo de invitar a Adolfo Hitler para que se fotografiara frente al busto del filósofo en Weimar. Una de las frases que más relacionan a Nietzsche con el fascismo es:


“Lo que más nos importa es esta advertencia: ¡Ni un judío más! ¡Cerrémosles nuestras puertas sobre todo hacia el este!”



Sin embargo, según Bataille, esta expresión de Más allá del bien y el mal es una burla que Nietzsche hace a los antisemitas. Una frase sarcástica. El querer adaptar la ideología nietzscheana a cualquier modelo social, ya sea “bueno” o “malo”, fascismo, racismo, socialismo o capitalismo es una total ignorancia ya que Nietzsche dirigía su filosofía a los “espíritus libres”, esas personas que no se dejan manipular por cualquiera. Nietzsche escribió Observaciones para los asnos teniendo en cuenta que su filosofía iba a ser tomada de esa forma tan ruin.
Nietzsche si despreció a los judíos, pero en el sentido de que era gente subordinada, fanatizada y totalmente entregada a un Dios que no existe. Pero; también reconoce la lealtad admirable que mostraban ante su religión.
La tergiversación que los nazis hicieron con Zaratustra no es más que un crimen, tomado como base para cometer más crímenes. ¿Cómo es que fueron los alemanes tan estultos para fundamentarse en Nietzsche y Zaratustra? Nietzsche en muchas ocasiones insulta a los alemanes; llamándolos destructores, estúpidos y falsos. Y a pesar del extremo nacionalismo que Hitler pregonó, tales aseveraciones no fueron tan relevantes.
Hitler decide tomar como premisa del mito de la raza aria, la teoría del superhombre. Se rumora que el mismo Hitler es el superhombre que tanto busca Zaratustra, otra de las especulaciones tontas que los ignorantes formulan. El dictador alemán dice en Mein Kampf (1926):

“Si se dividiese la humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo sólo al elemento ario.”



Cómo es posible que un alemán hable sobre hombres que corrompen la cultura, cuando ellos mismos lo hacían, y mucho más ridículo suponer que la raza aria, alemanes, van a “mejorar” el mundo. Mein Kampf es una muestra del pensamiento alemán que tanto desprecia Nietzsche. Por lo tanto, el superhombre es a Hitler, como Buda es a Satanás.

3. ¨El Anticristo¨ contra el idealismo.

Los “espíritus libres”, pensadores o filósofos, sabemos que sobre todo hay que mantenerse humildes, y firmes a la naturaleza; pues, esta es la manifestación de lo real, lo que existe. Por ende la teología engaña a la humanidad con sus divinidades. Nietzsche hace un estudio completo sobre esta cuestión en El Anticristo. Al cuestionar los preceptos eclesiásticos el individuo se vuelve superior.
La tesis expuesta en El Anticristo es una muestra sobre la idea que Nietzsche maneja acerca de la voluntad de poder. Es la antítesis a la doctrina cristiana. Nietzsche nos muestra, en esta obra, que a partir de la religión y la moral que ésta ha impuesto, la humanidad ha decaído. Nietzsche propone que dejemos a Dios en el pasado, como un recuerdo de aquello a lo que el hombre estuvo encadenado. El Anticristo es un análisis sobre las religiones, pero sobre todo es una expresión sobre el engaño con el que el cristianismo mantiene a sus adeptos.
La postura que Nietzsche plantea es muy certera, y evidente, pues argumenta sobre las contradicciones que la Biblia expone, la necesidad que tiene la iglesia de gente ignorante, en sí, el cristianismo como corruptor en la historia. En ese sentido es necesario que la población sepa sobre la “basura” que obligan a sus hijos, y aun los padres de familia, a creer en un ideal. En nada más.
Aun en nuestros días, la religión mantiene a ese Dios muerto entre su boca. El clero, intenta ¨satanizar¨ los actos que ponen en peligro su sustentabilidad en la sociedad, por lo tanto, mantiene una especial influencia en el gobierno; y éste, para que su partido no pierda votación, le ¨sigue la corriente¨ a la iglesia. Esta situación es muy común en México pues como dice Roberto Gómez (2006) nuestro país no tiene como culto de origen el cristianismo, sino que éste fue impuesto a nuestros antepasados de una manera tajante. Supongo que la religión aun extraña estas formas de ¨imponer la fe¨. Una inquisición, un apocalipsis o un diluvio son las muestras de ¨castigos¨ de Dios que durante tanto tiempo han venido atormentando a la humanidad.
¿Por qué a pesar de tantos años de evidentes engaños la población sigue adorando al Dios bíblico? Nietzsche dice que el cristianismo necesita de personas ignorantes y pobres para así manipularlas a su antojo. Es por eso que se crean hombres decadentes. ¡La sociedad necesita saberlo! No estaría de sobra un ejemplar del Anticristo en cada institución de educación.
El Anticristo es el libro más sencillo y claro de Nietzsche, ya que quiere dejar muy presente la idea del cristianismo, al igual que la cultura alemana, como un eterno destructor de cultura, sabiduría y superioridad.
Dios está muerto ha dicho Nietzsche. El hombre fue su asesino, o mejor dicho, la ciencia, el ateísmo y la duda. Ya basta de tanta mentira, el ¨superhombre¨ tiene mayores probabilidades de convertir a un país como México en un sitio lleno de ¨verdad¨.
La libertad que impone la iglesia es mínima. Los diez mandamientos son una clara prueba. Crea miedo, psicosis, entre la población para tener ese sentimiento de ¨control¨, ya que, el sacerdote, al conocer la biblia conoce a Dios. Por ende al obedecer a un sacerdote se obedece a Dios. La persona que desobedece las normas del clero, como decidir libremente, es decir, sin influencia de Dios, se convierte en un ¨pecador¨ que perecerá en el infierno. Que necesita la ¨absolución¨.
Lo importante es dejar el fanatismo. Adoptar el superhombre nietzscheano sin necesidad de imponerse obligatoriamente, puesto que se repetiría el error del cristianismo, el mismo Zaratustra obliga a sus adeptos a abandonarlo, puesto que esta filosofía consiste en que el hombre piense y decida por sí mismo. Fácilmente Nietzsche pudo fundar una religión mas no lo hizo, claro ejemplo de su genialidad.
Cuando el hombre reflexiona sobre lo que hay en su entorno se da cuenta de que Dios ya no existe, la ciencia y la tecnología no existirían por causa de la iglesia. Hay que agradecer a las personas que, como Nietzsche, tuvieron la osadía de enfrentar al clero y a su época para presentar lo evidente, la verdad, lo que por tanto tiempo hemos venido buscando.


4. Nietzsche y la mujer.


Todo lo conveniente siempre tiene un contra. Contra para las mujeres, pues el filósofo era un machista. Por lo general Nietzsche considera a la mujer como una mala influencia para el hombre, que sirve única y exclusivamente para la procreación de hijos. Considera el feminismo como una plaga. Romo (2003), dice que Nietzsche intenta separar la metafísica del pensamiento, es por eso que después de admirar a Wagner y Schopenhauer los desprecia.
A la muerte de Dios el hombre debe crear su identidad para llegar a la ¨Voluntad de poder¨ en donde la mujer queda excluida, sin embargo, al referirse a ésta lo hace por medio de metáforas que pueden adoptar múltiples interpretaciones. Mas en los aforismos nietzscheanos, hay un severo rechazo hacia la igualdad de género. Este filósofo condena a las mujeres ilustradas, las llama ridículas y lisiadas pues considera que son solteronas incapaces de tener hijos, por lo que desquitan su odio en el hombre. Podemos ver en Humano Demasiado Humano:



¿Pueden las mujeres, por regla general, ser justas, estando tan acostumbradas a amar, a inclinarse súbitamente por un pro o por un contra? Por eso rara vez se apasionan de las cosas, sino más frecuentemente de las personas; pero cuando lo están por alguna cosa, la hacen desde luego un negocio de partido y corrompen así la acción pura e inocente.
Nace de ahí un peligro que no es despreciable, si se les confía la política y ciertas partes de la ciencia, por ejemplo, la historia. Porque ¿habría algo más raro que una mujer supiera realmente lo que es la ciencia? Hasta las mejores sienten hacia ella dentro de sí un desprecio secreto, como si por algún concepto le fueran superiores. Puede ser que esto llegue a cambiar, pero por ahora así sucede.

Mas a pesar del tono peyorativo que el autor utiliza, Nietzsche reconoce que hay una injusticia social enorme contra la mujer. ¨la mujer quiere ser aceptada como posesión¨ menciona en La Gaya Ciencia. Sin embargo, cree conocer a la mujer puesto que al carecer de un matrimonio o amorío exitoso, Nietzsche generaliza el comportamiento de la mujer como al de una madre. Mas, subjetivamente, la filosofía nietzscheana contiene un gran potencial feminista, pues no niega que la mujer es necesaria.
Las tesis que Nietzsche expone en sus obras van englobadas a ¨El eterno retorno¨ de los acontecimientos históricos, ya que, según Vattimo (2002), al no aferrarnos en un Dios el hombre repite sus acontecimientos históricos más convenientes.
La mujer al ser la madre y transmisora de inteligencia al superhombre deja la tarea más importante al padre, educar al nuevo ser. Convertirlo en un ¨espíritu libre¨. Ya que al no haber un Dios todo puede suceder, hay libertad autentica, así como hombres auténticos. Ese mundo vale la pena.





5. Conclusión.

A pesar del tono de las obras nietzscheanas, es posible descubrir la dulzura y la humanidad que estas contienen. Nietzsche al igual que todos los filósofos intenta cambiar el mundo a través de su perspectiva, pues sabe y entiende que algo está mal. Nietzsche ha trascendido por que sus obras hablan de un mundo que todavía no era de su época, aunque se deje en segundo plano a la mujer, se encarga de engrandecer la figura humana. Dar a entender que un hombre puede ser superado incluso a si mismo por su intelecto, por la autenticidad que gobierna la mente de cada persona.
Aunque la vida de Nietzsche estuvo llena de dolor, aprecia enormemente la amistad, la soledad y el intelecto, pues son vías para hacerse superior. Nietzsche muere de demencia, sin embargo, no creo que Zaratustra haya existido si a “Fritz” no le hubieran dado esas fuertes jaquecas. A pesar de la locura Nietzsche fue el sujeto más cuerdo y lucido que el siglo XIX dejó.












BIBLIOGRAFÍA.
· Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 2002.
· Vattimo, Gianni. Dialogo con Nietzsche. Barcelona: Paidós, 2002.
· Frenzel, Ivo. Nietzsche. Barcelona: Salvat. 1985.
· Bataille, Georges. ¨Nietzsche y los fascistas¨. 20/10/08. URL:
http://www.nietzscheana.com.ar/nietzsche_fascistas.htm.
· Hitler, Adolf. Mein Kampf: discurso desde el delirio. Barcelona: Frape, 1926.
· Rivero Weber, Paulina y Rivara Kamaji Greta, eds. Perspectivas
nietzscheanas: Reflexiones en torno al pensamiento de Nietzsche.
México: El Estudio, 2003.
· Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo. México: Leyenda, 2005.
· Nietzsche, Friedrich. El Anticristo. México: Planeta, 2000.
· Nietzsche, Friedrch. Humano Demasiado Humano. México: Editores
Mexicanos Unidos, 2000.
· Nietzsche, Friedrich. La Gaya Ciencia. Madrid: Yerico, 1990.

Sobre este blog

Crítica, expresión filosófica para todos.

Opiniones sobre lo que acontece en Tijuana, México y el mundo desde una perspectiva analítica, preparandonos para la fatalidad del mundo y esa paradójica belleza que brinda la vida.